Josep Puchades

Viola

Natural de Valencia, Josep Puchades Escribà, inició sus estudios en su ciudad natal,  continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Yale University (EEUU) donde obtuvo un Master of Music y un Artist Diploma además de un postgrado en el Mozarteum Salzburg (Austria), estudiando con Luis Llácer, Jesse Levine, Tokyo String Quartet y Thomas Riebl respectivamente.

Apasionado de la música de cámara, es en la actualidad violista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, con el cual actúa habitualmente en las principales salas de conciertos, ciclos y festivales internacionales, realizando además premiadas grabaciones. Compagina su labor de intérprete con la docencia, ha sido profesor del R.C.S.M de Madrid y el C.S.M de Aragón. En la actualidad es profesor de viola en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y es invitado a impartir clases en diversos conservatorios y orquestas jóvenes. 

De su actividad orquestal cabe destacar los diez años como miembro de Mahler Chamber Orchestra y Lucerne Festival Orchestra así como viola co-principal de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Palau de les Arts. Actuando regularmente con directores de la talla de Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Lorin Maazel, Zubin Metha, Valery Gergiev, J.E Gardiner, Andris Nelsons, Pierre Boulez y Daniel Harding, entre otros. Además, ha colaborado como viola principal invitado en orquestas como Orchestre d’Auvergne, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Camerata Salzburg, Orchestra Sinfónica della RAI y Camerata Bern. 

Galardonado en diversos concursos internacionales entre los que se encuentran,  3er premio en el II Concurso Internacional de Vienna 2004 y 1er premio del Woolsey Hall Concerto Competition, New Haven (EEUU) 2002,  ha recibido además el Yale Alumni Association Prize 2003. Como solista ha actuado con orquestas como la Radio de Viena, Yale Philharmonia, Orquesta de Camara Reina Sofia o la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Ha sido invitado a participar, tanto en Europa como Estados Unidos, en importantes festivales  incluyendo Tanglewood, Lucerne, Schleswig-Holstein, Norfolk, IMS Prussia Cove, Seiji Ozawa International Academy y ha colaborado camerísticamente con artistas como Martha Argerich,  Julian Rachlin, Veronika Hagen, Valentin Erben, Gary Hoffman, Clemens Hagen, Kolja Blacher, Antje Weithass y los cuartetos Jerusalem, Doric, Voce y Dudok.