Diego Segade

Viola

Nacido en Lugo, Diego Segade comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio Profesional de Música de Lugo, prosiguiéndolos en el  Conservatorio Superior de Música de Oviedo bajo la cátedra del profesor de viola Luis Magín Muñiz y Tsiala Kvernadze en la especialidad de Música de Cámara. En el año 2014 finalizó el Máster en Interpretación Histórica  con Emilio Moreno  en la Universidad Autónoma de Barcelona y Esmuc. Además de su formación académica ha realizado cursos con Jesse Levine, Emil Cantor, Yizhak Schotten, Roberto Díaz,  Laura Dawnson, David Quiggle, Julia Gartemann, etc.

Diego Segade se ha formado orquestalmente en diversas agrupaciones musicales  como la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta del Principado de Asturias, Junge Philharmonie Thuringia, Radio International American Side, o Jonde “Joven Orquesta Nacional de España”, realizando giras por España, Francia, Bélgica y Alemania. En dichas formaciones  ha estado bajo la batuta de directores como James Ross, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, Peter Kuhn, Josep Pons, Peter Rundel, Lutz Köhler, Alberto Zedda, etc; compartiendo escenario con solitas de la talla de Ivo Pogorelich, Alexei Volodín, Yuri Zhislin, Ainoah Arteta, Gordan Nicolich, Enrico Onofri, Jordi Savall entre otros.

Como músico de orquesta ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso”,  la Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Cámara Galega,  Orquesta Gaos, Orquesta 430 de Vigo, la Orquesta del Teatre Instrumental y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En el año 2014 funda la Orquesta Alauda en la ciudad de Lugo, siendo Cibrán Sierra el primer solista, y un año después accede en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña a los estudios superiores de Dirección de Orquesta. Debido a su interés por la dirección asiste a varios cursillos y seminarios con Ros Marbá, Santiago Serrate, Antonio García de Paz, Andrés Salado y Miguel Romea.

En el año 2017 dirige seccionales en la Orquesta Gaos y en verano del mismo año dirige a la Orquesta 430 de Vigo.