av_antonio 04

Antonio Cienfuegos

Contrabajo

Empieza sus estudios de contrabajo a los 8 años con el profesor Antonio Portela Rodríguez en su ciudad natal, A Coruña y los continuará en el Conservatorio Superior de la misma ciudad con la profesora Nerea Casanova Gilsanz. Durante el curso 2010 – 2011 realizó un Curso de Formación Continua en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) con el profesor Andrew Ackerman; en el 2011/2012, estudia un Master of Performance en el Royal College of Music de Londres con el profesor Thomas Martin y más recientemente, realizó un Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska, becado por la Fundación Segundo Gil Dávila, con los Maestros Luis Cabrera y Karen Martirossian.

Ha recibido clases de profesores como Bernard Salles, Carlos Méndez, Risto Vuolane, Petru Iuga, François Rabbath, Thierry Barbé, Jeff Bradetich, Diego Zecharies, Alberto Bocini o Ferrán Sala y ha tocado con directores como Pietro Rizzo, Alberto Zedda, James Judd, Jan Cober, Mihail Jurowski, Carlos Kalmar, Jesús López Cobos, Vladimir Jurowski o Bernard Haitink.

Ha colaborado con distintas orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Radio – Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica do Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así mismo, ha colaborado en otros proyectos orquestales y pedagógicos como la Orquesta Gaos, la European Youth Wind Orchestra, Ia Academia Contemporánea Vía Stellae, la Camerata de la OSG o la Academia de Verano de la NJO o el Festival Turina y ha tocado de solista el concierto para contrabajo de J. Françaix y el Carmen Fantasy de Franck Proto.
Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera: 2º premio en el XI Concurso Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda (2008); 3º Premio a la Excelencia de la Fundación Paideia (2012); 3º Premio en el International Music Competition London Grand Prize Virtuoso 2016; y Mención de Honor en el Concurso Internacional de Jóvenes Solistas de la Costa Atlántica (2016).

Como compositor, ha estrenado la obra Paseando por New York para quinteto de contrabajos; Fendas, para coro, piano y recitado, escrita para el coro de cámara Ludus Tonalis; y más recientemente, Little… tango? para orquesta de contrabajos. Ha estrenado, además, varias obras: Número 4 de Antonio Portela Rodríguez; la Sonata para contrabajo y piano4 Piezas para vibráfono y contrabajo del compositor, también gallego, Federico Mosquera Martínez; Bourrée para contrabajo solo de Armand Russell; Suspiros, Serenata y Dúo para contrabajo y violoncello de Josep Cervera i Bret; y Suite para contrabajo y piano del compositor Francisco García Álvarez.

Actualmente, ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.